viernes, 12 de febrero de 2010

INDUSTRIA COLOMBIANA DE ALIMENTOS



HISTORIA DE INDUCOLSA




El 22 de diciembre de 1952, se constituyo la empresa Pasteurizadora del Valle Ltda. dando inicio al proceso y venta de leche pasteurizada. Un 1 de noviembre 1981 después de varios procesos de venta y alianzas comerciales se le dio el nombre de Alimentos del Valle Ltda., la cual fue transformada en sociedad anónima en el 2002. En este mismo año fue autorizada la fusión por absorción entre las sociedades Alimentos del Valle S.A. sociedad absorbente y Central Lechera De Pereira SA.Para 1982 entro en una etapa total de modernización por lo cual renovó el 100% de sus equipos e ingreso al área de sistematización, hizo apertura de centrales de acopio en las poblaciones de Pasto, Pupiales y Cumbal en el departamento de Nariño; Puerto Boyacá y Corozal con el fin de tener un normal abastecimiento de leches frescas, siendo necesario construir plantas modernas de recepción, clarificación y enfriamiento de leches. Entro en el procesamiento de refrescos, y en la actualidad atiende el mercado de leche pasteurizada, UHT, derivados lácteos y jugos Tampico en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Choco, Cauca y Eje Cafetero.En abril de 1994 mediante el contrato de Exportar Ltda. se empezó a producir refresco Tampico Citruz Punch, en 1999 se firma directamente con Marbo el contrato de licencia de marca Tampico. En diciembre 1996 se crea la compañía Industria Colombia de Alimentos S.A., Inducolsa S.A. Quien empezó a producir leche UHT. Esta comenzó a comercializarse a finales de noviembre de 1998 hacia mediados del año 2000 se había trasladado la producción total de leches y jugos a Inducolsa, igualmente los equipos de Alival S.A.








INFORME




El dia 11 de febrero del año en curso siendo las 9am se realizo la visita ala empresa INDUCOLSA ''industria colombiana de alimentos''. las areas en esta empresa se encuentran clasificadas por colores segun el grado de insidencia, que tenga el operario con el producto, se clasifican en:




area roja= debidom a que esta se encuentra al interperie




area gris=el operario tiene contacto indirecto con el producto en proceso




area blanca= el operario, puede tener contacto con el producto y hacer que sufra alteraciones.




el recorrido por esta empresa inicio por el AREA DE SERVICIOS



, en esta se encuentra, la subestacion que sirbe y regula la energia entre 440-220 voltios a toda la empresa, ademas esta el generador de frio por medio de amoniaco, la petaro planta de tratamiento de aguas residuales y la petai. que es la planta de tratamiento de aguas industriales, garantisando asi que la planta cuente con todos los servicios requeridos para su funcionamiento. continuando el recorrido por el area de








RECEPCION








de la materia prima ''LECHE'' denominada como area roja, donde llegan los carro tanques con la leche de los diferentes sitios de acopio como: ipiales, cupial, cumbal, pasto. corosal entre otros, ala leche procedente de estos acopios antes de ser almacenada se le realizan las pruebas fisico-quimicas correspondientes como son: prueba de antibioticos, adulterantes, conservantes,etc. luego esta pasa a los tanques de almacenamiento que tienen capasidadad para almacenar entre, 60000,80000 y 100000 litros de leche, una ves vacios estos tanques se les realiza la limpieza y desinfeccion, utilizando las siguientes sustancias: SODA 2-2.5 % a una temperatura de 2-25ºc, y ACIDO NITRICO 1-1.5 % A UNA TEMPERATURA DE 60-65ºC. estos tanques ademas cuentan con un sistema de aspas giratorias que homogenizan la leche entre 60-65ºc minimizando asi la carga bacteriana




AREA DE PROCESO, denominada area gris porque el personal tiene contacto indirecto con el producto, se encuentra en esta una serie de tubos clasificado por colores segun el contenido, identificados asi: verde= agua, azul claro= aire condensado, gris vapor y naranja= energia.




la leche en esta area es homogenizada por medio de persion constante re alizada por la maquina ESTOR 8000, ESTOR FBA, y se pasteuriza a una temperatura de 76ºc y se ultra pasteuriza a una temperatura de 138ºc (leche uht), en esta area se procesan 20000 litros de leche por hora, y se le realiza limpieza y desinfecion a diario empesando desde arriba hacia abajo, paredes, equipos y pisos. el personal manipulador se desinfecta desde el codo hasta las manos.




luego la leche pasa al AREA DE LLENAJE, denominada area blanca, a las maquinas utilizadas para este fin se les realiza una purga por medio de vapor para eliminar posibles contaminantes quu puedan afectar al producto. ademas esta area cunta con un sistema de boquillas aspersoras, las cuales por medio de subcion permiten analizar si en el ambiente se encuentran microorganismos patojenos.




AREA DE ALMACENAMIENTO, en esta area se almacena la leche UHT, en canastillas a temperatura ambiente




AREA DE LLENAJE EN EMPAQUE TETRA PAK, denominada area blanca en esta area los operarios deben realizar una desinfecion de su indumentaria, y ademas deben realizar cambio debotas, cada ves que entre y salga de esta area, esto con el fin de evitar la contaminacion cruzada.




la leche al ser empacada en cajas tetra pak tienen una vida utila mas larga que oxila entre los 90 y 180 dias esto es debido al tipo de empaque.




SALA DE JUGOS. en esta se mezcla el agua, el concentrado natural y el azucar, luego estos se homogenizan, pasteurizan y son empacados por medio de la maquina fox, encargada de la dosificacion




AREA DE LAVADO DE CANASTILLAS. esta funcion se realiza mecanicamente, a una temperatura de 70ºc con micro k




CUARTO FRIO. en esta area se almacena la leche pasteurizada a una temperatura entre 2 -3ºc




AREA DE PROMOCIONES, en esta area es donde se embalan los productos que se llevaran a supermercados y almacenes de cadena en forma de promociones.




Ademas esta empresa cuenta con un LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA, donde se realizan las pruevas necesarias a el producto, el personal manipulados, equipos y ambientes, esto con el fin de detectar posibles contaminantes que puedan afectar la calidad del producto y por consiguiente la salud del consumidor.




INDUCOLSA es una empresa, que cuenta con los diferentes programas, que las normas exigen para las plantas procesadora de alimentos, tales como: control de plagas roedores, programa de limpieza y desinfecion, trazabilidad, gestion de calidad, bpm, entre otros. ademas de contar con una sertificacion en gestion de calidad ISO 9000. INDUCOLSA, es una empresa con vision al futuro y tiene proyectado certificarce proximamente en, BPM Y HACCP, esto con el fin de seguir garantizando la calidad en sus procesos y por ende en sus productos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario